¿Qué tienen en común edificios tan dispares como la Catedral de la Almudena de Madrid, la Escuela Militar de París y el edificio Metrópolis de la capital española? Que sus arquitectos optaron por pizarra de Ourense.
A lo largo de los tiempos, la pizarra se ha manifestado como un excelente material constructivo cuyas propiedades no han pasado desapercibidas a arquitectos y profesionales de la construcción de los cinco continentes. Su durabilidad, su resistencia a flexión, su carácter aislante tanto térmico como sonoro, unidos a su impermeabilidad y versatilidad han hecho que este material haya sido incorporado a construcciones que son referencias arquitectónicas en todo el globo.
Este material ha estado presente principalmente en edificios y construcciones patrimoniales de España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Estados Unidos, pero también en edificios de Suiza, República Checa, Hungría, Lituania, Japón, Argentina y Nueva Zelanda. Se ha utilizado pizarra, por ejemplo, en las estaciones de Tokio, en Japón, y de Copenhague, en Dinamarca; en la iglesia de Tobermory, en Reino Unido; en el ayuntamiento de Diskmuide; en el castillo de Beersel, en Bélgica, o en el edificio Metrópolis y en la Plaza Mayor de Madrid. La pizarra ha dotado a todas estas construcciones de personalidad y singularidad propia.
También en la actualidad, los arquitectos se están decantando por la pizarra como elemento fundamental en sus obras. «La pizarra ha dejado de verse como un material sin posibilidades para convertirse en un material que aporta gran cantidad de recursos constructivos», destaca Carlos Quintáns, arquitecto y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC) de la Universidad de A Coruña, que se ha declarado un firme defensor del uso de la pizarra en la arquitectura contemporánea.
En esta misma línea, Cristóbal Crespo González, arquitecto y vocal en representación de la Delegación de A Coruña en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, añade que estos profesionales se deciden por su utilización “seguramente atendiendo a su textura, a los nuevos formatos y a sus favorables condiciones de envejecimiento y durabilidad”.
A todo esto hay que añadir el aspecto ecológico, ya que numerosos estudios internacionales, lo señalan como el material con menos efectos negativos sobre el medio físico. De hecho, el sector dispone de la Declaración Ambiental del Producto (DAP) número 004.001S de acuerdo con las normas ISO14025 e ISO 21930.
La pizarra española y, especialmente, la gallega, supone el 90% de la pizarra de cubierta instalada en el mundo y este material es percibido como la mejor opción para cualquier proyecto por su disponibilidad y calidad.
arquitectos
Así, arquitectos contemporáneos como Zaha Hadid, Pierre de Coquereaumont, Emmanuelle&Dominique Marec; Dominique Marec, Arata Izosaki o César Portela y firmas como QRC arquitectos han apostado por la pizarra en edificios tan emblemáticos como la Autoridad Portuaria de Amberes, el edificio La Quantiniere en Trézalé (Francia), el Hotel Binet en París, la Casa del Hombre en A Coruña o en obras públicas como el centro de salud de Ortigueira.
Precisamente, refiriéndose a la arquitectura pública, Cristóbal Crespo apuesta por promover «valores de actuación donde la integración paisajística, el rigor constructivo, el mantenimiento y la consideración de la huella ecológica deberían prevalecer». En este sentido, el vocal de la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia añade que «la legislación debería limitarse a los criterios de desempeño: impacto ambiental y prestaciones, pero la elección del material adecuado a estas funciones le corresponde al arquitecto».
Frente a los usos tradicionales que apostaban por la pizarra como material para cubiertas, numerosos arquitectos comienzan a ampliar el abanico de aplicaciones para este material. Carlos Quintáns destaca que se ha dado «un planteamiento muy favorable hacia la cubierta inclinada y la pizarra tiene un papel muy importante en esta corriente. La pizarra ha encontrado su lugar como componente en revestimientos interiores, suelos, pavimentos y en más lugares dentro de una obra».
Source: Atlántico
Autor: José Cruz. Carballeda
Photography: Unknow