La escasez de contenedores amenaza la venta de pizarra

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Los precios de los fletes marítimos hacia el continente americano aumentaron hasta un 75 %

Los problemas logísticos causados por la escasez de contenedores para el transporte marítimo amenaza al sector de la pizarra. Los empresarios muestran su preocupación ante el aumento de los precios del transporte a Estados Unidos y Canadá, que en algunos casos casi duplican los que regían cuando aún no se hablaba de pandemia al referirse al covid-19.

Por el porte marítimo de un contenedor de pizarra entre Vigo y Montreal, que hace unos meses costaba 2.350 euros, este jueves ya se pagaron 4.100 euros, un encarecimiento del 75 %. Pero el mayor coste de los fletes es más preocupante en el caso de Estados Unidos, el sexto importador de pizarra, detrás de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica e Irlanda. «Es un sobrecoste terrible. La pizarra compite con otras actividades para conseguirlos», dicen fuentes del empresariado.

Conviene recordar que los clientes estadounidenses compraron 10.301 toneladas de pizarra española y generaron una facturación de 6.217.969 euros a las canteras españolas -las gallegas suponen el 60 % del total- en 2020. Estados Unidos es uno de los mercados que más interés despierta entre los pizarristas tras aumentar un 153 % su importación en los últimos 10 años. A su vez, hacia Canadá viajaron 648 toneladas, por las que se pagaron 403.872 euros y que están muy por encima de las 121 de 2019.

La escasez de contenedores no afecta solo al sector de la pizarra, la sufre el comercio marítimo mundial. Detrás de ella está la pandemia del covid-19 y el tremendo desequilibrio del mercado internacional que generó al provocar la caída de los fletes marítimos en los primeros meses de 2020. China no se libró del desplome, pero se recuperó mucho antes y aumentó pronto sus exportaciones, que superaron ampliamente sus compras en el exterior.

La reactivación económica china sorprendió a los estadounidenses envueltos en recortes de las plantillas de sus puertos y de camioneros, además de provocar la reducción de las flotas y la desaparición de empresas. Este fue el panorama que se encontraron los exportadores asiáticos al recuperar la actividad y sus ventas en el exterior sin encontrar retornos en la Unión Europea ni en los Estados Unidos.

Este desequilibrio dejó gran cantidad de contenedores vacíos en territorio americano y generó una importante reducción de la capacidad del transporte marítimo,al mismo tiempo que disparaba el precio de los fletes, afectando al comercio internacional.

Los analistas consideran que la solución del problema llegará de la mano de una evolución positiva de la pandemia y la vacunación, especialmente de los trabajadores portuarios, situando el final de esta situación en el segundo semestre de 2021.

La piedra sufre el tapón del Canal de Suez

Al problema del fuerte alza de los precios de los fletes marítimos con Estados Unidos hay que añadir las dificultades que está provocando el encallamiento del súper barco portacontenedores de bandera panameña Ever Given en el Canal de Suez. Su situación taponó el paso interrumpiendo el tráfico comercial entre Asia, la Unión Europea y China. También aquí los precios se dispararon, en este caso para los portes de piedra natural que importan de China empresas ourensanas. Fuentes del sector apuntaron que un porte entre China y California, que antes no superaba los 1.800 dólares (1.526 euros), ahora obliga a desembolsar 4.500 dólares (3.817 euros), según indicaron las citadas fuentes. «Está colapsado, no pueden pasar los barcos», añadieron. Aproximadamente 200 barcos esperaban ayer a que el barco fuese retirado.

 

Fuente: La Región

Autor: José M. Cruz

Fotografía: J.C.

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