Baja la producción de pizarra pero sube la facturación por los precios

|

Las exportaciones experimentaron un descenso del 6,2% y la facturación se incrementa el 8,6%.

El sector empresarial pizarrero está preocupado porque se están contando con dificultades en sus procesos productivos. Ahora mismo tienen que afrontar un destacado incremento de costes en la maquinaria con la que trabajan. Según Eliseo López de la asociación de pizarreros Apical, se han disparado de manera relevante los precios de los repuestos y las materias primas necesarias, que además se une en la actualidad al «esfuerzo inversor» que dice están soportando las empresas para poder automatizar sus procesos productivos e implementar sistemas eficientes para la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores.

«En estos momentos hay que destacar la dificultad para conseguir repuestos para maquinaria de forma inmediata, lo que ralentiza en muchos casos la capacidad productiva», resume el representante empresarial del sector de la pizarra de Castilla y León.

En los últimos días también se han conocido los datos referidos a la última estadística sobre producción y exportación de pizarra. En resumen, se ha exportado y vendido menos pizarra, pero se ha facturado más porque el precio del producto es mayor.

Cuentan desde la patronal pizarrera que en términos globales se han exportado 238.878 toneladas métricas, con una facturación de 206 millones de euros. Estos datos suponen comparativamente con el año 2022, un descenso en la exportaciones de pizarra del 6,2%.

«Mejor cliente
Francia representa ya el 48% de las importaciones mundiales de pizarra que se produce en la comarca»

Sin embargo, y a pesar del descenso de exportaciones, se produce un incremento en la facturación del 8,6%, como consecuencia del incremento de los precios de la pizarra, «dato que viene a paliar el incremento de los costes de producción que sigue sufriendo el sector», indica López. Eso sí, se aprecia «una contracción» de las exportaciones, sobre todo en el segundo trimestre del año, en consonancia con la situación de inestabilidad existente en la economía y geopolítica mundial que condiciona el comportamiento comercial de países clave en la importación de pizarra del Bierzo y la Cabrera: Alemania, Benelux, Irlanda y Reino Unido, principalmente.

Todos estos países muestran una inestabilidad permanente en la importación de pizarra ya desde 2022, con una reducción drástica y progresiva de sus importaciones a junio de 2023 del 26% en el caso de Alemania, 26% Benelux, 31% Irlanda y 5% Reino Unido.

Las inversiones en mejorar las naves van al alza. L. DE LA MATA

Consideran llamativo el caso de Alemania e Irlanda que dan muestras evidentes de su situación negativa con reducciones de importaciones superiores al 20%. «Es buena noticia la progresión positiva de Francia, que se traduce en un incremente de sus exportaciones del 2% con respecto a junio 2022 y compensa parcialmente los malos datos del resto de países clave. Como consecuencia de todo esto, Francia está ganando peso como país importador, hasta el punto de que representa ya el 48% de las importaciones mundiales de pizarra», explica el dirigente de Apical.

Por otra parte, EEUU como país emergente más importante, se recupera del mal comienzo de año y tan solo cae un 2% con respecto a junio de 2022.

 

Fuente: Diario de León

Autor: Manuel Félix López

Fotografías: L. de la Mata.

Slate Definition | Roofing slate maintenance | SLATE natural benefits