Con 34 años lleva 15 trabajando en «A Fraguiña» (Carballeda), la mina de pizarra más grande del mundo
No es una profesión habitual entre la juventud, pero él lo tuvo claro desde el principio. Víctor Martínez Conde, vecino de A Rúa de 34 años, lleva desde los 20 años en una mina, la mina que ha sido calificada más grande del mundo, A Fraguiña (de la empresa Cafersa), ubicada en el municipio de Carballeda. Minero joven y por vocación.
Día tras día trabaja en las entrañas de esta mina singular de más de ocho kilómetros de galerías perforadas bajo tierra, una espectacular obra de ingeniería de la que se ha dicho que es como una catedral subterránea tallada en roca negra. Lejos de sentir el ahogo que podría producir trabajar a cielo cubierto, a este joven rués le gustaría jubilarse en la mina: «Siempre quise ser minero», dice con absoluta convicción.
Víctor Martínez Conde empezó a trabajar en «A Fraguiña» hace 15 años como barrenista y artillero. En la actualidad, es jefe de equipo de «Avance», el grupo de trabajadores destinado a la apertura de galerías en el interior de la mina, con lo que esto supone: Colocación de explosivos, voladuras y detonación, entre otras tareas. Una labor con riesgo que asume con naturalidad: «No siento miedo, sí respeto», dice con orgullo.
Para este joven, «la mina lo es todo» pues más allá de ser un medio de vida, que también lo es, «vivo mi trabajo, lo disfruto y me encanta», matiza.
En su tiempo libre también asesora a otras empresas del sector, si así se lo piden, sobre temas de calidad, sondeos, catastro minero y aquello que tiene que ver con la Cámara minera. «Ya me dicen que para la edad que tengo parezco una persona que lleva toda la vida en esto» (se ríe).
Valdeorras de Cerca: Desde los 20 años trabajando en una mina, bajo tierra… No es habitual que una persona joven opte por esta profesión
Sí. Hay gente joven que si le dices a la mina, te dirá que ni hablar. Pero a mí me encanta. Siempre me rodeé de personas veteranas del mundo de la pizarra para aprender. Y aprendí muchísimo. La minería es un mundo apasionante. Estoy en una de las más grandes del mundo, por dentro es una ciudad, y contribuir a extraer pizarra de aquí pues me enorgullece.
V de Cerca: Tiene su peligro…
El riesgo en la mina siempre está ahí. Hay que anticiparse a los peligros, saber muy bien qué hacer. En la minería te tienes que preocupar por el compañero del al lado y el de al lado, por ti. Ven más cuatro ojos que dos. Es una profesión de gran compañerismo. También es cierto que en materia de seguridad todo ha ido evolucionando y hoy en día se multiplicó. Es un trabajo que no tiene esa penosidad de la que se habla, que tiene salida laboral y en el que aprendes muchísimo.
V de Cerca: ¿Donde te gustaría llegar?…
Seguir trabajando y si puedo, retirarme en la mina y siendo minero.
V de Cerca: Siempre bajo tierra, ¿no es duro?
Yo desde que llego a mi trabajo me pongo la funda y las ocho horas son en la mina. Yo me siento cómodo. A veces se puede hacer duro, pero me siento orgulloso de donde trabajo. Soy feliz.
V de Cerca: La mina es muy grande y la extracción de pizarra es en vertical…
Sí. Esto permite una actividad sostenible. El escombro nunca va hacia fuera y las galerías que se explotaron se vuelven a rellenar del mismo material una vez explotadas.
V de Cerca: Además en tu tiempo libre aprovechas para formarte sobre el sector…
He aprendido mucho de los veteranos de la pizarra, pero sí, me formo, visito canteras para aprender, hago cursos, incluso realicé alguno de salvamento minero etc.
V de Cerca: Pasión por la minería…
La pizarra es mi pasión y la mina, más.
Fuente: Valdeorras de Cerca
Autora: Susana Prieto
Fotografías: Desconocido