Las canteras de Valdeorras aguardan un 2020 de mayor rentabilidad

|

La pizarra ajustó la exportación a la demanda, aumentando en octubre un 5,6 % sobre 2018.

Los últimos datos de exportación de pizarra que maneja el sector, referidos a los diez primeros meses del año, reflejan un aumento del 5,6 % respecto al mismo periodo de 2018. Fueron 413.523 las toneladas que viajaron a los mercados exteriores que, traducidas a euros, suponen una facturación de 225,27 millones de euros.

A la espera de las cifras de los dos últimos meses, en el sector avanzan que el año que finaliza «no fue malo», según fuentes del sector, que estimaron un 2020 favorable. «La producción está ajustada a la demanda. La rentabilidad de las canteras, como estaban tan apretadas, era poca», añadieron.

La situación parece comenzar a cambiar y 2020 llama a la puerta cargado con una mayor rentabilidad para las productoras de pizarra. «Es mejor un volumen de ventas pequeño, pero con rentabilidad», comentaron las mismas fuentes empresariales. Añadieron que el empleo del sector tiende a estabilizarse, o a aumentar ligeramente. Actualmente, las estimaciones apuntan a unas plantillas que en las canteras gallegas se sitúan en torno a los 2.400 trabajadores, aproximándose a los 10.000 los empleos indirectos.

Los tres principales clientes de las canteras gallegas y castellano-leonesas aumentaron sus compras entre enero y octubre. Francia compró 175.031 toneladas, un 5 % más de piedra que hace un año. También incrementó su importación en un 5 % el Reino Unido, llevándose 125.523 toneladas. Un punto menos, un 4 %, fue la subida registrada por la facturación a Alemania, que adquirió 55.153 toneladas.

«Todos los países crecieron un poco», corroboraron en el sector, donde no se muestran excesivamente preocupados por el «brexit» y su impacto. «No pueden comprar pizarra en otros sitios». Ante la poca competencia que encuentran en otros productores, los pizarristas gallegos entienden que el enemigo está en el terreno arquitectónico: el diseño de tejados planos.

 

Fuente: La Región

Autor: José M. Cruz

Fotografía: Desconocido

Roofing slate terms | Roofing slate maintenance | Casas modulares con pizarra