El “brexit” y los problemas del transporte no frenaron las exportaciones a las islas británicas
Los últimos datos de exportación de pizarra reflejan el buen momento que atraviesan las ventas al Reino Unido, las más altas de la última década en los siete primeros meses del año. En este periodo, viajaron a las islas 93.423 toneladas de esta piedra, por encima de las 92.428 que los distribuidores ingleses habían comprado en 2016 y superando en un 42% la 65.902 del año pasado.
Este fuerte incremento del volumen de roca fue acompañado de un aumento de precio medio que permitió que la facturación se elevase hasta los 58,31 millones de euros, muy por encima de los 44,51 de hace cinco años.
El «brexit» y la falta de chóferes no fueron suficientes para frenar la recuperación de las exportaciones de pizarra al Reino Unido, una circunstancia que es atribuida a que «la construcción tira muy fuerte» en Inglaterra, según apuntaron fuentes de los pizarristas. Añaden la posibilidad de que pese un segundo factor: el temor al desabastecimiento. Y es que en las islas apenas queda una cantera de pizarra en explotación.
«En los siete primeros meses del año, el sector de la pizarra facturó 196 millones de euros, un 33% más respecto al 2020.»
EL MERCADO FRANCÉS EMPUJA FUERTE
El caso inglés es el más llamativo, pero también empuja fuerte el mercado francés, el principal cliente de las canteras. Los importadores del país vecino se hicieron con 135.465 toneladas, un 20% más de volumen que en 2020, cuando adquirieron 113.169.
«Estos años pasados, los mercados estuvieron comprimidos y ahora todo el mundo se lanzó», comentaron fuentes empresariales, que resaltaron las dificultades que están encontrando las canteras para atender los pedidos. El sector, en su casi totalidad asentado en Galicia y Castilla León, exportó 312.623 toneladas entre enero y julio de 2021, lo que supone un 29,9% más que en 2020. Sin embargo, la facturación alcanzóel 33,3% de incremento, gracias la aumento del precio medio de la tonelada, facturando 196,30 millones de euros.
Al valorar la comparación con el año pasado, es obligado reflejar el mes y medio que estuvo prácticamente suspendida la producción de pizarra durante 2020. Asimismo, hay que aludir a los problemas que están encontrando las canteras gallegas, que emplean a 2.400 trabajadores, para encontrar personal cualificado o sus problemas para conseguir palés y contenedores para los portes marítimos.
CONTACTOS PARA EL ACUERDO MARCO DEL SECTOR DE LA PIZARRA
Los representantes de los trabajadores y de los empresarios volverán a reunirse este jueves, 23 de septiembre, en la sede del Clúster de la pizarra, en Candís (Carballeda de Valdeorras). Esta cita permitirá construir la mesa negociadora del acuerdo marco del sector, un documento de ámbito estatal que regulará los diferentes aspectos de las relaciones laborales, excluyendo las tablas salariales, que aparecen recogidas en el convenio sectorial.
Es la segunda convocatoria que realizan ambas partes para negociar un documento que afectará aproximadamente a 4.000 trabajadores. La primera, que fue fijada para el 2 de septiembre, acabó siendo aplazada. El acuerdo marco que rige actualmente en el sector data de 2012. Empresas y sindicatos habían iniciado los contactos para su renovación en 2018, siendo suspendidos por varios motivos, incluida la pandemia.
La negociación del documento que rige actualmente reunió en Candís a representantes de la Asociación de la Piedra Natural del Castilla y León, Clúster de la Pizarra y Federación Leonesa de Empresarios, sindicalistas de CC.OO. Industria Valdeorras-Ourense, Política Industrial de CC.OO. de Castilla y León, CIG y UGT.
Fuente: La Región
Autor: José M. Cruz
Fotografía: J.C.