El fuerte incremento de los costes que desde hace algo más de un año soportan las empresas productoras de pizarra preocupa en el sector, a pesar de que en las últimas semanas algunas tarifas se ajustaron. Fuentes empresariales afirmaron que, de no subir el precio medio de esta piedra, las pizarreras correrían el riesgo de entrar en pérdidas. Según las estimaciones de los pizarristas, la subida media de los insumos de esta actividad es de aproximadamente un 25 %, por encima del 20,7 % que aumentó el precio medio de la roca exportada entre octubre de 2021 y 2022.
En cuanto a las exportaciones, los fletes marítimos se llevan la palma en este aumento, con unas tarifas que llegaron a aumentar hasta un 200 % respecto a las registradas hace un año, en la actualidad se sitúan en torno a un 100 %, aún muy por encima de los precios de antes. Los portes por carretera no alcanzaron porcentajes tan elevados, pero sí acusan subidas muy importantes, que los empresarios sitúan de un 15 % al 20 %.
Otro capítulo que sobresale en el índice de subida de los insumos de las productoras de pizarra es el de los aceites y lubricantes, que se sitúa en torno al 40 %, por encima del 30 % que alcanzan otros costes soportados por las canteras, como la madera de los palés de transporte de la piedra y los explosivos utilizados en las canteras.
Por debajo de estos porcentajes se sitúa el encarecimiento de la energía, aproximadamente un 20 %, el mismo porcentaje estimado para el alza de los carburantes.
Ya en un nivel inferior se sitúa el mayor precio de los repuestos para la maquinaria empleada en las canteras, que los empresarios estiman en torno a un 10 o un 15 %, según las mismas fuentes consultadas. En referencia a este último apartado, el de las piezas de repuesto, hay que hablar del considerable retraso en su entrega, lo mismo que sucede con los vehículos manejados en las explotaciones, que tardan meses en ser entregados.
Con los datos de las subidas de los costes de producción de pizarra en las manos, estimados en torno al 25 %, se comprende mejor que el precio medio de la pizarra se incrementase un 20,7 %, al aumentar desde los 634 euros por tonelada del año 2021 hasta los 765 del presente ejercicio, posibilitando un incremento de la facturación del 13,5 % en las exportaciones, pues pasaron de 276 a 313 millones de euros.
El encarecimiento del producto produce este aumento, a pesar de que el volumen de roca exportada descendió en el citado periodo, subiendo de 435.179 a 409.523 toneladas. El problema del alza de los costes no es el único que afrontan las pizarreras, que también encuentran serios problemas para cubrir las vacantes de las plantillas.
Fuente: La Región
Autor: José M. Cruz
Fotografía: Desconocido