La pizarra de Valdeorras siguió conquistando los mercados internacionales en 2023

|

En 2024, el Clúster tiene claro que las empresas van a seguir apostando por intensificar mejoras tecnológicas y modernizadoras, así como por avanzar en las políticas de seguridad y salud.

El 2023 culmina con buenas sensaciones para el sector de la pizarra gallega, que mayoritariamente se asienta en la comarca de Valdeorras. Desde el Clúster de la Pizarra, organismo que integra a más de 40 empresas del sector, consideran que se ganó peso y proyección social al ser percibido mayoritariamente como un importante foco generador de empleo, sobre todo en diferentes puntos del rural gallego.

Las cifras hablan por sí mismas. Carballeda de Valdeorras es, gracias a la actividad del sector de la pizarra, uno de los municipios de Galicia con el PIB más alto. Cerca de 2.400 personas viven directamente de este sector en la comunidad autónoma (un 25% mujeres) y se cifra en cerca de 10.000 los puestos de trabajo indirectos que ayuda a crear la pizarra.

A la espera de contar con un balance final del año, los datos de los primeros nueve meses de 2023 muestran que las ventas de esta roca natural no se resintieron. Entre enero y octubre se exportaron 297.339 toneladas por valor de 256.460.788 euros y el precio medio de cada tonelada se incrementó a lo largo del año.

De todas formas, el sector, como muchos otros, sufre un aumento de los costes de producción provocado por diferentes factores como la incertidumbre geopolítica que sigue generando la guerra de Rusia con Ucrania. Una gran parte del beneficio de las empresas va destinado a paliar este incremento de los costes de producción.

Sin duda, el mercado francés siguió siendo el más relevante en términos de exportación. Se va a cerrar 2023 con un aumento del 1% en las ventas al país galo, que tradicionalmente ocupa el primer puesto como destino exportador de nuestra pizarra, con un 15% más de facturación.

La apuesta por introducirse más de lleno en el mercado de los Estados Unidos sigue viva y este uno de los países más interesantes para nuestras empresas y constituye todo un desafío de cara a 2024, como mercado preferente para asentarse en un año en el que el sector va a ir a por todas. Se trata de un mercado con muchísimo potencial y aunque la pizarra gallega ya tiene muy buena entrada en este importante mercado, el Clúster considera que hay margen para seguir creciendo en él.

Hoy ocupa el sexto puesto en cuanto a exportaciones y recientemente un amplio reportaje publicado en diferentes medios de comunicación ponía en valor que Hollywood brilla con pizarra gallega, ya que su Paseo de la Fama está construido, en parte, con pizarra llegada de Galicia.

En cuanto a Portugal, desde el Clúster se muestra satisfacción con el incremento de ventas experimentado en 2023 y considera que, por cercanía, había debido ser relativamente fácil seguir creciendo en este comprado tan próximo a Galicia.

Retos para 2024

En 2024, el Clúster tiene claro que las empresas van a seguir apostando por intensificar mejoras tecnológicas y modernizadoras y por seguir cumpliendo estrictamente con la normativa ambiental para que la actividad sea plenamente compatible con la preservación del entorno natural.

También las políticas de seguridad y salud en el trabajo ocuparán un hueco central en la gobernanza de cada una de las firmas del sector, como no puede ser de otro modo. Junto a esto, se va a seguir trabajando en la promoción y comunicación del sector con la puesta en marcha de iniciativas singulares en la línea de la reciente exposición fotográfica que se pudo ver durante días en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense y que acercaba a la pizarra como sector a la sociedad, de una manera artística.

Finalmente, el Clúster explica que para 2024 quiere seguir trabajando en el proyecto «Pizarra. Recuperación en zonas con procesos de extracción», concebido por los arquitectos Carlos Quintáns Eiras y Zaida García Requejo para dinamizar turísticamente los activos en torno a esta roca natural en la comarca de Valdeorras. Un proyecto que fue finalista en la categoría de Investigación y Difusión de los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

Este proyecto determinará como actuar en el conjunto de las canteras de Valdeorras atendiendo al cierre de varias de ellas y forzando las intervenciones necesarias para restablecer la vegetación en las zonas degradas, derribar o restaurar construcciones abandonas existentes y fijar lugares de descanso y de ocio. “Seguimos trabajando en este asunto y confiamos en que a lo largo de 2024 podamos dar pasos más en firme que comiencen a visibilizarlo”, señalan desde el Clúster.

Fuente: Somos Comarca

Autor: Somos Comarca

Fotografía: Somos Comarca

Slate Definition | Roofing slate maintenance | SLATE natural benefits