Los transportistas valdeorreses creen que el tren les restará portes.
Los transportistas valdeorreses comenzaron a recabar información acerca el puerto seco de Monforte, una plataforma intermodal de mercancías que combinará el ferrocarril y la carretera. Temen que sus clientes, especialmente los empresarios del sector de la pizarra, decidan enviar sus pedidos por tren en lugar de emplear la carretera. Supondría un serio revés más para un colectivo como el del transporte, que en la comarca contaba con 5.140 camiones registrados en la Dirección General de Tráfico en 2011.
‘Se fan o transporte por Renfe nos perxudicará. Xa o transporte marítimo tamén é un lastre, sacan moito transporte por estrada’, dijo Felipe RodríguezBlanco, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) y portavoz de los transportistas en la junta directiva. La Asociación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras y Astorga también conoce el proyecto del puerto seco lucense y su posible apertura no invita a la tranquilidad. ‘Algo afectará si Renfe consigue ponerlo más barato en el exterior’, según dijeron fuentes de este colectivo.
La actividad de los transportistas valdeorreses gira, en buena medida, en torno al sector de la pizarra. 2012 no fue el mejor año para las canteras de Galicia y Castilla y León. Pese a ello, exportaron 491.652 toneladas y una parte importante de ellas viajó en los tráilers valdeorreses. Estos portes llevaron la piedra hasta los puertos de Vigo o Gijón, donde embarcaron para continuar viaje hacia sus puntos de destino -Francia, fundamentalmente-, o bien fueron llevadas por carretera a los demás importadores de la Unión Europea.
Hay un factor que juega a favor de los transportistas valdeorreses: la lentitud de un proyecto del que se empezó a hablar en 2001. Ese año, los entonces presidentes del Gobierno Central y de la Xunta, José María Aznar y el fallecido Manuel Fraga, respectivamente, presentaron el puerto seco como la iniciativa que devolvería el protagonismo ferroviario a Monforte. La iniciativa busca convertir a la capital de la comarca de Lemos en uno de los nudos logísticos de Galicia, con Vigo y A Coruña.
Desde entonces, apenas fue urbanizado el 84 % de un área logística de 307.000 metros cuadrados. Esta lentitud llegó a engañar a los transportistas valdeorreses, un sector que pensó que el proyecto estaba parado. Con la adjudicación el pasado verano de las obras de construcción de los accesos a las carreteras LU-933 y N-120 en 5,3 millones de euros volvió la inquietud al sector del transporte de Valdeorras. El plazo de ejecución de las obras contratadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras es de 18 meses.
En la última asamblea, que se desarrolló en Monforte, la central sindical UGT acordó apremiar a la Xunta a que remate el anhelado, y también temido, puerto seco.
Fuente: LA REGION. J.C. O BARCO – 05-11-2013