Características e instalación de los tejados de pizarra

|

¿Cuánto cuesta poner un tejado de pizarra? ¿Cómo se coloca una cubierta de pizarra? Este artículo aclara varias dudas.

La pizarra es una roca metamórfica de alta densidad e impermeabilidad con unas elevadas prestaciones técnicas. Los tejados de pizarra son 100 % naturales. Entre las ventajas de un tejado de pizarra destaca que no le afecta la lluvia ácida, la salitre o los líquenes y que no se decolora. Además, la pizarra es un buen aislante acústico y su mantenimiento es casi nulo. La versatilidad de la pizarra hace que los tejados de pizarra sean perfectos tanto en proyectos de obra nueva como en rehabilitaciones.

Profesionales consultados:
Miguel Ángel Fernández, de Roferlo S.L.
Julián Gómez, de Cupa Pizarras
José Antonio Arévalo, de Naturpiedra JBernardos

Claves para elegir un tejado de pizarra
La elección de la pizarra en el tejado de una casa está ligada al tipo de obra y a la ubicación geográfica de la misma.

  • Ubicación. Tiene que ver con la zona climática y con las características particulares del lugar en donde se encuentra la vivienda, en cuanto a altitud, exposición a los vientos, pluviometría, nieve… y también con la influencia que el entorno y la arquitectura tradicional pueden tener en la elección de un tejado de pizarra.

 

En un entorno rústico, por ejemplo, si lo que abunda son los tejados de pizarra, no convendría cambiar de material; primero, porque posiblemente la normativa urbanística lo impida; y segundo porque la arquitectura vernácula casi nunca falla a la hora de aplicar los materiales que mejor se adaptan a la climatología y orografía de la zona. Los tejados de pizarra son muy apropiados para pendientes pronunciadas, regiones lluviosas y zonas de alta montaña.

 

 

En un proyecto estos aspectos se reflejan en la forma y pendiente del tejado de pizarra, si llevará o no impermeabilización (aunque siempre es recomendable), en el solape de las piezas (que garantiza la estanqueidad) y en el tipo de sujeción, con clavos o con ganchos, siendo este último el que presenta un aspecto estético más depurado.

Cuándo instalar un tejado de pizarra

  • En reformas, los tejados de pizarra ayudan a enlazar visualmente construcciones antiguas o rústicas con intervenciones actuales. Es el caso de ampliaciones o de reformas integrales en donde se mantiene, por ejemplo, la pendiente original de una vivienda tradicional, así como el formato y color de la pieza. Además, la pizarra combina con diferentes materiales, como el hierro, la madera o la piedra.

Sin duda, las cubiertas de pizarra son idóneas en la restauración; especialmente en la rehabilitación histórica, como comenta, José Antonio Arévalo, del Departamento Comercial de la empresa Naturpiedra JBernardos, de donde se extrae la pizarra de Bernardos, elegida ya en el siglo XVI por Felipe II para el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

  • En obra nueva, la pizarra aporta al profesional una versatilidad difícil de conseguir con otros materiales, ya que, debido a la variedad de formatos y colores se puede colocar en casi todo tipo de pendientes, realizar mansardas, pendientes quebradas, cúpulas, formas abovedadas e incluso, emplearla en fachadas, logrando una síntesis visual completa. Por eso, en obra nueva, los tejados de pizarra resultan perfectos para estilos contemporáneos y de geometrías puras, que buscan que el tejado sea parte del concepto formal del proyecto.

Por qué elegir pizarra para tu tejado

  • Durabilidad. Si hay algo por lo que la pizarra destaca sobre otros productos es por su durabilidad y unas propiedades técnicas inigualables. Julián Gómez, director de marketing de Cupa Pizarras, destaca tres características. “Es elegante –dice, es oscura, pero refleja la luz de manera única y es natural”. Además, Gómez destaca su versatilidad y que es apta para todo tipo de proyectos arquitectónicos.

Gómez también apunta algunas desventajas con las que puedes encontrarte. “La primera es con respecto al color, ya que al ser un producto natural, la gama está limitada a distintas tonalidades de gris y negro –dice. Además, pueden surgir complicaciones cuando se trata de encargar una cubierta de pizarra en determinadas regiones de España, como puede pasar por ejemplo, en Andalucía, ya que, al no haber tradición, se hace más complicado encontrar un distribuidor”.

  • Impermeabilidad. La ausencia de poros hace que la pizarra sea completamente impermeable y al estar formada por finas capas o lajas es un aislante natural que resiste temperaturas extremas. Al no recoger agua, no existe peligro de resquebrajamiento por efecto de las heladas y tampoco se altera ante los cambios térmicos, con lo que se evitan dilataciones y grietas. Los tejados de pizarra presentan una larga vida útil, pero es muy importante instalar los tejados de pizarra correctamente sobre un soporte completamente regular.

Miguel Ángel Fernández, administrador mancomunado de Roferlo S.L., empresa gallega que provee e instala tejados de pizarra, remarca las ventajas de la cubierta de pizarra en cuanto a durabilidad, valor estético y magnífica capacidad de impermeabilización. Además, destaca su baja conductividad térmica media, “la cubierta de pizarra al colocarse sobre rastreles, deja una cámara de ventilación bajo ella que colabora en el aislamiento térmico de la vivienda”.

¿Cuánto cuesta instalar un tejado de pizarra aproximadamente?
En cuanto a precios, una cubierta de pizarra es más cara que instalar un tejado de tejas cerámicas, por ejemplo. De manera orientativa, ya que hay muchos factores que influyen en el precio final, un tejado de pizarra instalado, se puede calcular a partir de 70 € el metro cuadrado.

 

Fuente: Houzz

Autor: Liliana Millán – Arquitecta

Fotografías:

Jordi Miralles Fotografía

Cadaval & Sola-Morales

Hall + Bednarczyk Architects

Atelier48.2

McLean Quinlan

Desconocido

Craig Magee Photography

Desconocido

Desconocido

Slate Definition | Roofing slate maintenance | SLATE natural benefits